BÚSQUEDA DE LOS BELGAS, 143 DÍAS EXTRAVIADOS

Publicado: 15 abril, 2006 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada
Etiquetas:, , ,

BÚSQUEDA DE LOS BELGAS, 143 DÍAS EXTRAVIADOS

Un enigma su paradero

Lo que debía ser una experiencia sin igual, llena de disfrute y alegría en tierras venezolanas, se ha convertido en un calvario para las familias de dos jóvenes geógrafos belgas.

Por: Juan E. Rondón (GAR187) y Dr. Henry Rodríguez-Carrasquero(GAR001)

Grupo Andino de Rescate (GAR)

Desde el 16 de diciembre del año 2005 cuando la embajada de Bélgica en nuestro país informo oficialmente sobre el extravío de dos de sus conciudadanos, quienes habían llegado a Venezuela para disfrutar de nuestras playas, montañas y gentilicio, La Sierra Nevada de Mérida se ha convertido una vez más en escenario de una búsqueda entre sus profundas vertientes y afiladas crestas.

 De inmediato INPARQUES-Mérida activó, en colaboración en la parte de planificación con el Grupo Andino de Rescate (GAR) y Bomberos Mérida, un extenso operativo que llevo a más de cien personas a rastrear extensas zonas del Parque Nacional Sierra Nevada, especialmente el sector de Pico Espejo, en su flanco norte y sur, Cresta del Gallo y Valle de Indio. Las operaciones se extendieron hasta el mes de enero de 2.006, fecha en la cual otros accidentes (extravío de una avioneta en el Parque Nacional Sierra Norte-La Culata) y el mal tiempo reinante en la zona, desviaron la atención haciéndose una pausa en las operaciones de búsqueda.

Luego de varios intentos por reactivar la búsqueda, el sobrevuelo con un helicóptero durante dos días en la zona de búsqueda – con el apoyo de la Fuerza Aérea Venezolana – y el arribo a la ciudad de los padres de los jóvenes desaparecidos; es en febrero de 2.006 cuando con la colaboración y el apoyo del Coronel (Av) Pedro Cestari, Gerente General del Sistema Teleférico de Mérida; Ing. Mec. Ulises Matheus, Ing. Adjunto de Mantenimiento del Sistema Teleférico de Mérida; Sr. Timothy Penton, General Manager de la empresa Williams International Venezuelan Limited; Sr. Federico Mayoral de la empresa Toyota de Venezuela; Geo. Jairo Burguera, Director (E) del Instituto Nacional de Parques Región Mérida; todos coordinados bajo la persona del Hidrometeorologo Julio Lescarboura y el GAR, se inicia una nueva etapa en la búsqueda que consistió en más de 23 días de trabajo en los sectores claves de Pico Espejo (Flanco Sur) y el Cañón del Diablo.

Es durante esta última etapa en que se logra, por primera vez, conseguir restos de un posible campamento. Los restos fueron tratados de manera profesional (manipulados con guantes de látex), fotografiados y dejados en el sitio para no contaminar la escena. Serán los organismos oficiales los encargados de verificar si pertenecen efectivamente a los jóvenes extraviados.

 No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en nuestras montañas, en el año 1997 se extravió el turista de nacionalidad española Carlos Cuadrado, quien es localizado 9 meses después en el año 1998, cuando desaparece en condiciones similares el turista de nacionalidad estadounidense Christopher Hubbard. En ambas búsquedas se movilizo gran cantidad de personas, voluntarios de rescate y montañistas, quienes de manera infructuosa laboraron por más de 3 meses. Fueron dos trabajadores del Sistema Teleférico de Mérida (pintores de la estación Pico Espejo), quienes descendiendo de Pico Espejo a Loma Redonda se extravían muy cerca del Pico Espejo, y observan lo que ellos consideran un cuerpo de una persona. Es a partir de allí cuando se retoman las labores de búsqueda, dando con los mismos y haciendo una extracción muy técnica de sus cuerpos, quienes fueron entregados a los familiares.

 El GAR continúa planificando y trabajando en la búsqueda de Casper y Cristophe, y para tal efecto en esta Semana Santa 2006 ha enviado a la zona un equipo de personas quienes harán un primer acercamiento a la parte baja del Pico Bompland.

 El GAR se solidariza con las familias y el pueblo belga, por quienes nuestro país y todos quienes han laborado en ésta dura operación de búsqueda nos sentimos identificados, llevándoles nuestro mensaje de fortaleza y esperanzas, pues no descansaremos hasta dar con el paradero de estos jóvenes, con quienes nos une un fuerte sentimiento de solidaridad como andinista.

El Grupo Andino de Rescate (GAR) es una organización voluntaria y sin fines de lucro, miembro fundador de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR), adscrita a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes y afiliada al Sistema Estadal de Protección Civil del Estado Mérida.

Más información sobre está búsqueda en:

http://www.missingcasperandchristophe.be/

http://rescateandino.tripod.com

http://www.rescateandino.ula.ve

 

Anuncios
comentarios
  1. […] Belgas (para más detalle ver Operación Belgas y mas) […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s